Chaire Unesco

Formation de professionnel/-les du développement durable

Accueil > Publications et multimédia > Mémoires d’étudiant·e·s > Estudio, análisis y evolución de la práctica de la cogestión en una asociación (...)

Estudio, análisis y evolución de la práctica de la cogestión en una asociación de carácter educativo : Caso particular implementado en la asociación Qosqo Maki en la ciudad de Cusco, Perú

Marie-Agathe WIDLÖCHER, promotion N° 17 (2018/2019). Septembre 2019.

Este estudio examina la práctica de la cogestión en la Asociación Qosqo Maki en la ciudad del Cusco en el Perú. Esta filosofía organizacional resulta ser una herramienta eficaz en un trabajo asociativo de carácter educativo, pero es necesario definirla con rigor para no enfrentar obstáculos a su aplicación que pueden paralizar las acciones.

El contexto peruano y más específicamente cusqueño no permite a las poblaciones vulnerable tal como los niños, niñas y adolescentes en situación de calle de empoderarse. La filosofía institucional de la asociación se demarca como una forma para responder a esta problemática que promueve una fuerte participación de los beneficiarios. Los miembros del equipo y los usuarios de Qosqo Maki tienen la voluntad de llegar a un nivel más avanzado de cogestión y mejorar sus prácticas e impactos.

Las conclusiones de investigación condujeron a formular recomendaciones para acompañar los futuros esfuerzos de Qosqo Maki para llevar a cabo este objetivo.